Esta semana estamos de pascua, y en Cataluña, así como en otras regiones de España, es muy típico regalar la mona para comerla el día de pascua. Esta tradición, aunque su nombre lo diga, no consiste en regalar una mona (animal) sino un pastel que significa que la época de cuaresma y abstinencia termina.
Tradicionalmente, en Cataluña el padrino o el abuelo regalan la mona al ahijado o nieto el domingo de Pascua y el lunes las familias se reúnen para comerlas. Esta tradición ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de la coca tradicional con azúcar y huevos duros pintados de colores con la que comenzó, a sofisticadas esculturas de chocolate que se observan en las mejores pastelerías de la ciudad.
Nosotros en Can Chevere estamos encantados con esta tradición, y a mi el chocolate me chifla, pero a Uri no, así que hicimos una mona apta para todos los públicos de esta casa. Se trata de un Bundt Cake de zanahoria convertido en mona :D. Somos un poco fanáticos de las tartas de zanahoria aquí y creo que esta no les va a dejar indiferente, ¡está buenísima!
La receta del Bundt Cake está basada en el Carrot Bundt cake del blog I Love Bund Cake
INGREDIENTES
- 325 gr harina
- 2 y 1/2 cucharaditas de levadura en polvo.
- 1 y 1/2 cucharaditas de bicarbonato sódico.
- 2 cucharaditas de canela en polvo.
- 1 cucharadita de sal
- 300gr azúcar
- 12 gr. de nueces.
- 70gr coco rallado
- 400gr. de zanahoria.
- 5 huevos.
- 300gr aceite vegetal
- 1 cucharadita de extracto de vainilla.
PREPARACIÓN
Lo primero que vamos a hacer es rallar la zanahoria y reservarla en un bol. Seguidamente troceamos las nueces y nos aseguramos que no quede piel suelta y reservamos también.
A continuación precalentamos el horno a 180ª y engrasamos nuestro molde de bundt (nosotros usamos el modelo Heritage que nos encanta).
Tamizamos la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal y reservamos.
Ponemos el azúcar y los huevos en un bol y batimos a velocidad media alta hasta que estén completamente integrados y obtengamos una mezcla cremosa y ligeramente blanquecina. Ahora añadimos el aceite y volvemos a batir hasta que esté bien integrado, luego añadimos la vainilla y repetimos el proceso.
A continuación añadimos la mezcla de harina poco a poco y batimos hasta que esté bien integrada.
Ahora añadimos la zanahoria rallada, el coco y las nueces y batimos un poco para que queden bien repartidos.
Vertemos la mezcla en el molde de bundt de manera que la propia masa vaya llenando todo el recipiente. Introducimos en el horno durante unos 50 minutos o hasta que al introducir un palillo, éste salga limpio.
Una vez esté listo, sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla durante 10 minutos. Cuando haya transcurrido este tiempo, desmoldamos sobre la rejilla y dejamos que se termine de enfriar.
DECORACIÓN
- 100gr coco rallado
- Colorante verde
- Azúcar glass para espolvorear por encima del bundt
- Pollitos de pascua
- Plumas de pascua
- Huevos de chocolate
Una vez el bundt esté frío, procedemos con su decoración.
Lo primero que vamos a hacer es teñir el coco, lo ponemos en una bolsita plástica para congelados, de esas que tienen cierre mágico, añadimos unas gotas de colorante verde, cerramos la bolsita y masajeamos hasta que el color esté bien distribuido por todo el coco y obtengamos el color deseado.
Dejamos la bolsita abierta unas horas para que el coco se seque bien y lo podamos usar.
Para los huevos de chocolate, podemos hacerlos nosotros mismos atemperando el chocolate o comprar unos que ya vienen listos. Si queremos hacerlos nosotros mismos necesitaremos una tableta de chocolate blanco fondant y moldes para hacer huevitos, además es importante disponer de un termómetro, ya que el chocolate es muy delicado y si no se llega a la temperatura correcta la forma no nos quedará bien.
Para hacer los huevitos de chocolate blanco, ponemos todo el chocolate menos 2/3 en un caso al baño de maría y dejamos que se derrita. Cuando esté derretido, añadimos lo que queda de chocolate y dejamos que se derrita. A continuación sacamos la olla del baño de maría y dejamos enfriar hasta que alcance los 28º. Con un pincel pintamos una capa fina de chocolate en los moldes de huevo y los metemos en la nevera durante 15 minutos. Este proceso lo tenemos que repetir 3 veces por cada molde para que el huevo tenga el grosor adecuado para sacarlo del molde sin que se rompa.
Una vez están listos los huevos, los sacamos con mucho cuidado dando pequeños golpecitos sobre la encimera hasta que salgan.
Para unirlos derretimos un poco de chocolate y pintamos con él, las orillas de los huevos. los juntamos y dejamos que se enfríe el chocolate y ya los tenemos listos.
Siguiendo con la decoración, colocamos el bundt sobre una superficie plana, y rodeamos con el coco rallado teñido para que haga el efecto de césped. Además espolvoreamos azúcar glass por encima pasándolo por un colador.
Colocamos los huevos por encima como si fuese un nido, y distribuimos las figuritas por el bundt y la superficie plana y ¡listo! una mona muy rápida, fácil de hacer y riquísima.