Está científicamente comprobado (al menos por mi, que lo he demostrado en casa añadiéndole chocolate a todo lo que se me ocurre) que cualquier cosa con chocolate está mucho más rica.
Se dice que el chocolate produce sensación de satisfacción al ser ingerido, por lo que muchos lo comemos cuando estamos tristes, ansiosos, nerviosos, etc y parte de razón lleva esta creencia. El chocolate contiene una sustancia llamada feniletilamina, que actúa en el cerebro produciendo estados de bienestar y euforia. En muchas culturas, como la azteca, era considerado un alimento de gran valor y símbolo de sabiduría. Además contiene alcaloides que estimulan el cerebro produciendo un estado de excitación, y antioxidantes que contribuyen a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Todas estas maravillosas propiedades están presentes en gran medida en el chocolate negro o puro, aunque también se pueden encontrar en menor cantidad en sus otras graduaciones.
Además, y esto es algo muy importante, ¡está muy rico! y normalmente un trocito de chocolate, una caja de bombones o un pastel de chocolate es capaz de sacarnos una sonrisa aunque nos encontremos en un momento complicado.
Por eso y porque me encanta, la receta de hoy son unos muffins de chocolate muy sencillos pero muy muy ricos, estupendos para un desayuno o merienda. Esta receta tiene una cantidad muy importante de chocolate, así que yo creo que alguna propiedad del chocolate se podrá aprovechar con ella. Por lo menos espero que al verlos, además de que den unas ganas de comerlos increíbles, les saquen una sonrisa.
INGREDIENTES (6-8 muffins apróx.)
- 110gr. mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
- 120gr. azúcar
- 2 huevos tamaño M (a temperatura ambiente)
- 130 ml leche semidesnatada
- 200gr. harina
- 13gr polvo de hornear (tipo levadura Royal)
- 3 y 1/2 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar (yo uso cacao Valor)
- 90gr chocolate negro troceado (yo uso cacao para postres Lindt del 70%)
PREPARACIÓN
En otro bol batiremos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una mezcla cremosa y un poco blanquecina. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo hasta que esté integrado el primero antes de añadir el siguiente.
Añadimos la mezcla de harina y la leche en dos partes, comenzando y terminando con la harina. Batimos bien hasta que esté integrada e incorporamos los trocitos de chocolate y repartimos bien con una espátula.
Servimos en las cápsulas para muffins, yo lo hago con una cuchara de helado para que queden más o menos del mismo tamaño todos y no se salgan. Introducimos en el horno durante unos 18 minutos o hasta que al introducir un palillo este salga limpio.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y, cuando estén listos, a disfrutarlos!