Aquí estamos otra vez con una entrada que cierra el ciclo de turismo rural de montaña durante el invierno, no porque no queramos seguir haciendo sino porque ¡ya se acabó el invierno!
Esta entrada la estamos preparado desde principios de marzo por lo que verán paisajes muy nevados y blanquitos, ahora en primavera seguramente estarán florenciendo (quizás deberíamos volver para hacer una entrada de primavera!!!) aunque aún se puede encontrar nieve por estas zonas.
En esta ocasión fuimos a València d'Àneu, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Alt Àneu en Lleida. Quizás por esta zona sea más conocido Esterri d'Àneu, pero su pequeño pueblecito vecino no los dejará indiferentes!
Ya es el segundo año que repetimos este pintoresco pueblo, está cerca de las pistas de esquí de Espot Esquí y Port Ainé, además de otras como Baqueira. Queda muy cerca del Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, en la Noguera Pallaresa, una visita muy recomendable si les llama la naturaleza y las excursiones, ya sean con o sin nieve.
Comenzamos nuestra travesía alojándonos en el hotel Lo Paller, un hotel familiar muy acogedor que sigue la típica decoración de la zona de piedra y madera. Allí además de una habitación muy acogedora, pudimos disfrutar de la chimenea o "llar de foc" y de comidas muy "cassolanes" como la sopa de cebolla o la trucha de río, además de unos desayunos muy nutritivos para coger energías para las excursiones del día.
En este pueblo también hay un pequeño restaurante llamado La Raclette d'Aneu en C/ La Mata 2, que vale la pena probar, eso si ¡mejor llamar por teléfono antes de ir!
El sábado por la mañana nos levantamos bien temprano para disfrutar de una excursión por el Parc Nacional d'Aigüestortes i Estany de Sant Maurici con raquetas de nieve. En esta excursión, tuvimos un guía que nos explicó todas las maravillas de esta zona, y nos llevó por caminos nevados a través del parque, pudimos disfrutar de las cumbres dels Encantats y su leyenda.
Al bajar de esta excursión, hicimos una parada técnica en Burger Sherry en Carrer del Camp, 8, una hamburguesería de Esterri d'Àneu que vale la pena visitar, allí encontrarán productos típicos de la zona como la cerveza CTretze, bravas caseras y una gran variedad de hamburguesas, y podrán disfrutar de un muy buen servicio, eso si, ¡vayan pronto porque se llena!
Gracias a nuestra visita a la hamburguesería descubrimos la Formatgeria Montsent de Pallars, en Carrer La Vall, 16, una quesería artesanal de elaboración propia en Rialp que tuvimos que visitar y llevarnos algunos productos. Entre estos productos, mención especial recibe "Lo petit Pallarès" su queso fresco batido con fresas, una especie de Petit Suisse casero muy recomendable!
Continuando con nuestro turismo por los pueblos cercanos tuvimos la oportunidad de visitar Son, Espot, Llavorsí, Isavarre, Borén, Isil, Alós d'Isil, la Guingueta d'Aneu, todos pueblitos con encanto que vale la pena ver!
A nuestro regreso para casa descubrimos en Lles de Cerdanya una fonda llamada Ca l'Abel que cuenta con un restaurante donde degustamos unas verduras a la brasa, un arroz de montaña y un sorbete de limón dignos de mención.
Definitivamente el pirineo de Lleida tiene algo mágico que nos enamora, por lo que seguramente esta no sea la última entrada que lean sobre este sitio donde hasta los animales mitológicos cruzan la calzada ;)