Pan de masa madre con aceitunas

No hay nada como el olor del pan recién hecho... seguro que a todos nos ha pasado que estamos caminando por la calle y pasamos por delante de una panadería en la que están horneando pan y aunque no quisiéramos entrar, el olor nos acaba guiando hasta el mostrador. O que vamos a la panadería a comprar una barra y cuando nos la dan, está recién hecha, así que mientras volvemos caminando a casa nos vamos comiendo la puntita y cuando llegamos a casa ¡resulta que nos hemos comido la mitad del pan!

Justamente de eso va la entrada de hoy, ¡pan casero recién hecho!, esa cosa tan irresistible cuyo aroma llena toda la calle o la casa en donde se hace. 

El pan de hoy además lleva un toque muy mediterráneo, olivas o aceitunas, que lo hacen aún más apetecible (si es que es posible).


Bundt cake mona

Esta semana estamos de pascua, y en Cataluña, así como en otras regiones de España, es muy típico regalar la mona para comerla el día de pascua. Esta tradición, aunque su nombre lo diga, no consiste en regalar una mona (animal) sino un pastel que significa que la época de cuaresma y abstinencia termina.

Tradicionalmente, en Cataluña el padrino o el abuelo regalan la mona al ahijado o nieto el domingo de Pascua y el lunes las familias se reúnen para comerlas. Esta tradición ha ido evolucionando con el paso del tiempo, de la coca tradicional con azúcar y huevos duros pintados de colores con la que comenzó, a sofisticadas esculturas de chocolate que se observan en las mejores pastelerías de la ciudad.